Compartir

Un duro golpe al narcotráfico en la Región de Aysén asestó la nueva Unidad de Drogas de la Fiscalía, como parte de un trabajo conjunto con equipos especializados de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI y el OS-7 de Carabineros, operaciones que permitieron decomisar cerca de 12 kilos de marihuana, cocaína y tusi y la detención de 8 personas, entre ellos 2 menores de edad.

Según explicó el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra, en uno de los procedimientos -coordinados junto a la PDI-, se detectó la internación de más de 10 kilos de cannabis a la región, a través de servicios de transporte. En este procedimiento, se logró la detención de cuatro imputados, dos en Coyhaique y otros dos en Chile Chico.

Los imputados aprehendidos en Coyhaique, agregó el fiscal Palma, fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención, instancia donde el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris Ferrando, solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado de Garantía. Los dos detenidos en Chile Chico serán llevados al Tribunal este viernes, donde la Fiscalía solicitará también su prisión preventiva.

CRIMEN ORGANIZADO

El Fiscal Regional creó en junio de este año, la Unidad Especializada de Delitos de Drogas, para la persecución de las infracciones a la Ley 20.000 en todo el territorio Regional. Con esta nueva forma de trabajo, se efectuó un diagnóstico que permitió identificar diversas modalidades de comisión de los ilícitos, tales como la utilización de empresas de correo, medios de transporte y redes sociales, entre otras. Asimismo, se identificaron actividades propias del crimen organizado, como bandas dedicadas a estas actividades ilícitas.

“Muchos delitos a simple vista aparecen aislados, pero si los observamos con mayor profundidad, estos pueden estar articulados y relacionados entre sí. Para eso creamos esta Unidad de Drogas”, detalló el fiscal Palma.

La autoridad agregó que, de esta forma, “podremos realizar investigaciones con mayor integralidad, reconociendo a los líderes y financistas de las actividades ilícitas, actuando con mayor claridad y preparación para hacer frente a estos nuevos fenómenos delictivos en la región de Aysén”.

El persecutor regional explicó que, durante los últimos 4 años de su gestión, se incrementó exponencialmente la persecución de este grupo de delitos, aumentando en un 250% la cantidad de casos.

OTRO PROCEDIMIENTO

Durante esta semana, la Unidad de Drogas a cargo de la fiscal adjunta, María Inés Núñez Briso, dio sus primeros resultados. El martes, el equipo especializado de Carabineros del OS-7, detuvo a un adulto y dos adolescentes, quienes, actuando concertadamente, poseían 25 gramos de marihuana y 100 gramos de tusi preparado para su comercialización, de los cuales, 30 gramos fueron vendidos a un agente revelador de Carabineros en la suma de 390.000 pesos, como parte de las opciones de investigación que entrega la ley 20.000.

Tal como indicó la fiscal Núñez, “la gravedad de estos hechos está dada, además, por cuanto los adolescentes, de 16 y 17 años respectivamente, estaban premunidos de un arma al momento de la venta de la droga, la cual está siendo periciada”.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva el adulto, la cual fue concedida y la internación provisoria de los adolescentes, la cual fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, sin embargo la Fiscalía apeló a esta decisión. Tras esto, la Corte de Apelaciones resolvió hoy decretar, tras el alegato donde compareció la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, la internación provisoria de ambos imputados.

TERCER CASO

Paralelamente y en un tercer caso, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, identificaron una encomienda dirigida a la comuna de Puerto Aysén, con 1 kilo 742 gramos de cannabis.

En este caso, se procedió a su entrega vigilada, posibilidad que contempla la ley, lográndose la detención de una persona de 20 años quien retiró dicha sustancia ilícita, cuyo avalúo ascendía a más de 26 millones de pesos. El hombre quedó en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 90 días.

La fiscal María Inés Núñez, respecto de la nueva Unidad de Drogas de la Fiscalía, expresó que “esta nueva forma de trabajo a nivel regional nos ha permitido actuar coordinadamente con las unidades especializadas de Carabineros y la Policía Investigaciones, aprovechando sus máximas capacidades profesionales para desarrollar líneas investigativas más complejas, de lo cual, se están obteniendo estos excelentes resultados”.

CARABINEROS

En el caso donde la detención de tres imputados, fue efectuada por el OS-7, el domicilio de los imputados se encuentra frente a un jardín y sala cuna del sector alto de la ciudad y muy cerca de una sede vecinal. En la diligencia, apoyada por personal del GOPE y COP, se decomisaron dosis de ketamina o tusi, marihuana, dinero en efectivo tanto nacional como en moneda extranjera, una pistola a fogueo calibre 9 milímetros, un cargador metálico, un arma blanca, 4 balanzas digitales y 5 teléfonos celulares.

Carabineros de la Sección OS7 Aysén, ha incautado el primer semestre en la región de Aysén, un total de 140.719 dosis de drogas, avaluado aproximadamente en más de $1.000 millones, logrando la detención de 88 detenidos y más de 50 ingresos de inmuebles a lo largo de la Región por la ley 20.000 de drogas, según expuso el jefe de la Sección O.S.7 Aysén, Capitán Emiliano Gutiérrez

El oficial también comentó que la cantidad de detenidos por tráfico de drogas ha aumentado un 22% en relación al año 2021. Finalmente, el Jefe de la Sección O.S.7 Aysén, Capitán Emiliano Gutiérrez, reiteró el llamado a realizar las denuncias, a través del fono drogas 135.

PDI

Durante la última semana, en dos procedimientos antinarcóticos desarrollados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique, la PDI logró sacar de circulación más de 12 kilos de cannabis sativa, sustancia avaluada en $180.885.000 y correspondiente a 36.177 dosis, droga que sería comercializada en la región de Aysén.

Al respecto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique, comisario Jorge Collao, indicó que en el primer procedimiento se logró sacar de circulación 1.742 gramos de cannabis sativa, avaluados en $26.130.000 y correspondiente a 5.226 dosis y detener a un imputado por el delito de tráfico de drogas. Así, la “Operación Centígrado” logró detectar una encomienda proveniente de la ciudad de Viña del Mar con destino a Puerto Aysén, consiguiendo -gracias al trabajo especializado de las canes detectoras de droga- identificar oculta en un horno eléctrico la sustancia ilícita que llegó a una empresa de la ciudad de Coyhaique.

Por otro lado, la “Operación Garnacho”, investigación de largo aliento de la BRIANCO Coyhaique, junto a la Fiscalía, logró establecer la internación de distintas remesas de drogas desde la Región Metropolitana, por parte de una estructura criminal dedicada activamente al tráfico de droga.

El comisario Jorge Collao, destacó que tras cinco meses de diversas diligencias investigativas, se obtuvieron antecedentes relevantes para determinar que, a través de empresas de transporte de carga, los imputados internaban cannabis sativa oculta en encomiendas de abarrotes para, posteriormente, ser acopiadas, comercializadas y distribuidas en las comunas de la región.

En base a esta investigación, la unidad especializada sacó de circulación 10.317 gramos de cannabis sativa, equivalente a 30.951 dosis, avaluadas en $154.755.000, y detuvo a cuatro personas.

Gracias al trabajo especializado de los detectives de la BRIANCO Coyhaique, durante el año 2022 se ha incautado un 228% más de cannabis sativa y un 97% más de clorhidrato de cocaína respecto del año anterior, ampliando el alcance operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique para desarrollar procedimientos en distintos puntos de la región, incautando droga que ingresa vía área, terrestre y marítima para su comercialización en Aysén.

Todas las diligencias mencionadas, son dirigidas por el Ministerio Público de la Región de Aysén, como parte de un esfuerzo conjunto con la PDI y Carabineros.

Risco