Compartir

Fotografía: Rigoberto Jofré // Diario el Divisadero

Esta mañana las autoridades de Gobierno, junto a la Gobernadora Regional Andrea Macías, dieron un punto de prensa en el que anunciaron gestiones que se están realizando para poder llegar con mayor cantidad de Pellet a la Región, pese a esto el SEREMI de energía aseguró que no pueden garantizar el abastecimiento para la Región de Aysén.

Pese a que la mayoría esperaba anuncios más esperanzadores, las declaraciones de las autoridades solo fueron para llamar a la paciencia de la comunidad, ya que se espera que en 2023 recién pueda solucionarse, en parte este problema.

Según explicó el SEREMI de Energía, hay muchas instituciones públicas y empresas que se han cambiado a pellet por instrucción del PDA y por ende sus compras son de miles de sacos, asegurando que, “cada venta a un gran consumidor es un camión entero y ellos deben tener stock comprado en el verano y así se libera mucho más el mercado para 2023, ya que probablemente no vamos a poder tener una planta funcionando en la región, porque se demora mucho en echar a andar”.

Recordemos que, si bien actualmente debería existir una planta elaboradora de este combustible en la Región de Aysén, esta no se encuentra funcionando, según el mismo SEREMI esto se debe a que “la planta tuvo problemas principalmente con la constancia de entrega de materia prima”.

A su turno, la Gobernadora Regional, Andrea Macías aseguró que “Es importante relevar que se han hecho todas las gestiones posibles, porque claramente a una empresa le sale más fácil poder distribuirles a sus zonas aledañas que venir a la región de Aysén, ya que en esos lugares se distribuye en un día, aquí un camión viene y es una semana que está fuera”

Además, Macías hizo énfasis en que “aquí hay que llamar a la responsabilidad Social – Empresarial con esta región, efectivamente hay que relevar y ordenar las compras para evitar esta situación ya que no es primera vez que sucede. Este año fue crítico porque hemos tenido un invierno con temperaturas más bajas, pero el tema del pellet también fue el año 2020 y 2021”.

Y Mientras eso ocurre…

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya aseguró que están realizando las gestiones correspondientes para poder abastecer la zona y así “garantizar el flujo de camiones que traen las cargas, lo que no ha estado exento de dificultades” dijo el representante del Gobierno en la zona.

Actualmente hay solo una empresa que ha estado, de forma continua, enviando pellet a la región de Aysén, pero se han realizado conversaciones y se ha logrado que otras empresas comiencen a llegar con el combustible a la zona, de hecho, el mismo Gobierno aseguró que aumentará el número de camiones que llegaran con pellet a la región, pasando de 6 que llegaban todas las semanas, a 9 que realizarán su arribo durante los próximos días.

Recordemos que la crisis que afecta a gran parte del país se debe a la falta de materia prima y la solución está lejos de llegar, mientras eso ocurre, las filas desde las 5 AM en las distribuidoras de pellet continuarán y están legos de acabar.

Esta semana las autoridades recibirán a los gerentes de una de las principales empresas productoras del país, quienes, según mencionó la Gobernadora, estarían interesados en realizar una inversión en nuestra región.

Risco