Compartir

Los Consejeros Regionales de Aysén Raúl Rudolphi (RN), Jorge Abello (DC), Sergio González (DC), junto a la Consejera Paula Acuña (CS) asistieron a tres audiencias durante este miércoles en Santiago, con el objetivo de tratar temas para el mejoramiento de la región previas a la sesión de discrepancias con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para fijar el presupuesto del 2023. 

A primera hora se reunieron con el jefe de Inversiones del Ministerio de Salud, Jorge Cox, para tratar temas relativos a la ejecución del proyecto “Adquisición de Módulo Hospitalario para Policlínico de Especialidades Médicas del Hospital Regional Coyhaique”. 

Sobre el plan, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Sergio González, expresó que “tiene bastante retraso. Pero que sin duda, con la voluntad de ambas partes, tanto del Ministerio (de Salud) como también las gestiones que se puedan hacer por parte de Salud en la región, vamos a ir avanzando y que en el último trimestre del año se pueda llamar a licitación para lo que es el diseño”, indicó la autoridad. 

Más tarde hubo un encuentro en la Dirección de Presupuesto (DIPRES), para conversar sobre las medidas adoptadas institucionalmente para el avance de la ejecución del presupuesto del Gobierno Regional de Aysén del 2022, del cual se aprobó modificar en mayo pasado, y el próximo proceso de formulación del presupuesto 2023.

En este sentido, la Consejera Regional Paula Acuña aseguró que “hemos sostenido una serie de reuniones de trabajo para ver la forma en que avanzamos en la concreción de algunos proyectos de salud, conectividad y otros que se encuentran parados en la región, sumado a reuniones en la Dirección de Presupuesto, con miras al presupuesto 2023”.

Finalmente, los CORES se reunieron con Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo (S) de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Allí, trataron temas  relativos al Sistemas Aislados Regulados en la Región de Aysén, específicamente de la extensión eléctrica desde las comunas de Cochrane a Caleta Tortel. 

“Nos vamos con cierta satisfacción, con la confianza de que el proyecto en definitiva puede continuar tal cual como ha sido proyectado, que está en el plan de zona de rezago. Esperamos que el proyecto pueda estar lo antes posible. No más allá del próximo año estemos hablando del financiamiento del proyecto tan anhelado para la comuna de Caleta Tortel”, expresó el Consejero Jorge Abello, integrante de la comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones. 

Durante este jueves,  los cuatro Consejeros Regionales sostendrán audiencias con los directores de Vialidad, Conaf, Nacional de Arquitectura y Monumentos Nacionales.

Risco