Compartir

FOTOGRAFÍA DE CONTEXTO

Una situación indignante fue la que dio a conocer la vecina Mirta Levicoy, del sector Lago Largo, en la localidad de Ñirehuao, comuna de Coyhaique, en el programa La Revista de Radio Santa María. Con un llamado al aire, Levicoy dio a conocer su molestia por la falta de mantención en el camino, que no había sido despejado, por la acumulación de nieve, pese a que fue solicitado a las autoridades de Obras Públicas.

En el programa, que es conducido por Claudio Frías, la vecina señaló que “nosotros estamos pidiendo que pase maquinaria hace bastante rato, hablé con el SEREMI de Obras Publicas y me confirmó que pasaba hoy, pero aún no aparece”. Sin embargo, esto no fue todo, ya que su denuncia continuó y dijo que “hoy pasó una cosa difícil para unos vecinos, falleció un joven y lamentablemente el camino está tapado de nieve, les costó sacarlo porque los vehículos no tuvieron accesos, ni el de Carabineros ni el del Servicio Médico Legal”.

El sector de Lago Largo se encuentra distante a 17 kilómetros de Ñirehuao y a los vehículos de emergencia le fue imposible ingresar por el camino, que no había recibido el despeje correspondiente.

La vecina, visiblemente molesta por lo ocurrido, dijo que “si reclamamos es porque necesitamos, no estamos pidiendo comodidades ni migajas a nadie, somos Chilenos como cualquier poblador de la región de Aysén”, además, mencionó que “aquí hay adultos mayores, familias y niños que no han podido salir al colegio, porque los padres no pueden salir con sus vehículos”.

Situación de abandono que se repite en muchos sectores apartados de la Región de Aysén, donde las pésimas condiciones climáticas llevan a que se generen este tipo de situaciones que indignan a los habitantes de la zona.

RESPUESTA DEL MOP

Esta jornada, en La Revista, de Radio Santa María, Frías entrevistó al SEREMI del MOP, Patricio Ulloa, quien confirmó la situación y dijo que “pedí una minuta detallada de los hechos -de proceder-, aplicaremos una sanción o amonestación al contratista que se le contrató el servicio y que no reportó esta situación”.

Actualmente la dirección de vialidad cuenta con 12 máquinas propias para realizar estas labores de despeje y además han contratado todos los elementos que han podido para aumentar las herramientas que se necesitan en estos momentos, pero lamentablemente no ha sido suficiente.

El SEREMI explicó que “en este déficit de maquinarias, la dirección de vialidad tiene fondos para hacer contratos con maquinarias y está todo el parque automotriz contratado, no hay más, en este caso se contrató una motoniveladora y entró a trabajar en Lago Largo antes de ayer, avanzó hasta el kilómetro doce y ese camino tiene 17 km”, esta última situación habría sido la no informada por el privado a cargo.

 Las investigaciones que se lleven adelante deberán determinar las responsabilidades en este caso y los vecinos esperan que estas situaciones no se vuelvan a repetir, por la dignidad de la gente que habita estas zonas apartadas y hacen patria desde hace muchos años.

Risco