Compartir

Durante la tarde del miércoles 17 de agosto, y como parte de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Coyhaique, detectives de la Brigada Investigadora de Robos detuvieron a un imputado -de 28 años de edad y sin antecedentes policiales- por el delito de robo con intimidación, hecho ocurrido en Coyhaique en marzo del presente año. En dicha ocasión, los imputados ingresaron hasta un domicilio, intimidaron a sus moradores y sustrajeron tres millones de pesos y otras especies. 

Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la PDI, los detectives de la unidad especializada detuvieron al último involucrado en este hecho que afectó a la administradora de un local comercial en su domicilio particular, sustrayendo la recaudación del local. Cabe destacar que, anteriormente, en el mes de marzo y como resultado de diversas diligencias investigativas, se logró ubicar y detener a otros tres autores del delito habiendo transcurrido solamente algunas horas de cometido el ilícito, imputados que a la fecha permanecen en prisión preventiva.

Al respecto, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, subprefecto Víctor Toledo, enfatizó que, gracias a diferentes antecedentes recopilados y de interés investigativo, “este equipo investigador tenía conocimiento de la participación de un cuarto sujeto, el que fue identificado y se logró posicionar en el sitio de suceso, coordinando estos antecedentes con el Ministerio Público, quien gestionó la respectiva orden de detención a la que se le dio cumplimiento el día miércoles en horas de la tarde”.

De acuerdo a lo señalado por el subprefecto Víctor Toledo, “el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y respectiva formalización, por instrucciones del Ministerio Público”.

Sobre esto, el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, informó que, en la audiencia de formalización del imputado, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado de Garantía. “Las diligencias efectuadas por la Brigada Investigadora de Robos permitieron la detención de tres sujetos, pero siempre se manejó la hipótesis de un cuarto involucrado teniendo participación, el que fue finalmente identificado. La Fiscalía solicitó la orden de detención al Juzgado de Garantía y esta fue ejecutada ayer por la BIRO”, detalló el persecutor penal. 

El plazo de investigación de este caso, donde trabaja de forma conjunta la PDI y la Fiscalía, vence el 12 de septiembre, de acuerdo al tiempo otorgado en su momento por el tribunal.

Este último sujeto, al igual que los otros tres involucrados permanecerá en Prisión Preventiva, por orden del Tribunal, hasta que termine el desarrollo de la investigación y se dicte veredicto. 

Risco