Compartir

Una verdadera pesadilla es la que se encuentra viviendo la familia del Pequeño Lian, en la comuna de Coyhaique, quien se encuentra diagnosticado con Gliosarcoma Maligno, grado 4 (dos tumores en el cerebro).

Lamentablemente el pequeño tuvo una convulsión y crisis de su enfermedad, quedando en estado grave en la UCI del Hospital Regional Coyhaique, posterior a ello, este martes y por decisión de los mismos médicos que se encontraban realizando las atenciones al menor, debía ser trasladado ya que había sido categorizado como “Urgencia Vital”. Según explica la familia, no debían tardar más de dos horas para concretar su salida de la región, ya que era muy delicado y no se contaban con los profesionales y equipamientos para continuar realizando las atenciones.

La ISAPRE CONSALUD fue contactada por la familia, ya que debían hacerse cargo de la situación y trasladarlo hasta la capital del país, algo que no habrían concretado, finalmente desde el mismo hospital y tras diversas gestiones con autoridades, lograron conseguir una cama en una UCI pediátrica y el traslado se concretará esta madrugada.

RiscoAysén tomó contacto con el padre de Lian, Cristian Gomez, quien viajará a Santiago con toda la esperanza de que su hijo tenga una nueva alternativa para vivir. En la entrevista, Gomez dijo que “a las 8 de la mañana en el hospital nos entregan la hoja de traslado, tipificada como emergencia vital, lo que significa que no pueden pasar más de dos horas para trasladarlo y recién a las 8 de la noche nos dicen que lo trasladarán a la clínica bicentenario de Santiago”.

La ISAPRE Consalud a las 12 del día aún no entregaba una respuesta a la familia, pese a la complejidad de la enfermedad y que se trataba de un tema de vida o muerte, indignado y evidentemente afectado, señaló que “no podemos hacer normal este tipo de situaciones, no podemos tolerar que dependamos de pitutos para hacer traslados o tener una mejor salud, no podemos seguir tolerando esto, hoy le toca a mi hijo, pero quizás ha habido muchos Lian que no han tenido la suerte de mi hijito”.

Se espera que el traslado se concrete esta madrugada y luego, habrá que esperar su evolución positiva para poder viajar a Madrid, España, para recibir el tratamiento que podría alargar la vida de este pequeño, que a sus pocos años, ha vivido en carne propia el abandono del sistema de salud Público y Privado.

Risco