Compartir

Un recorrido de inspección por los trabajos que se realizan en Puerto Ingeniero Ibáñez por la carena a flote y reparación de las barcazas La Tehuelche y Pilchero, realizaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, y seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza.

La inspección permitió constatar el cumplimiento de los cronogramas de trabajo establecidos para ambas embarcaciones, con el objetivo de un restablecimiento seguro y de largo plazo del servicio de traslado lacustre entre Puerto Ibáñez y Chile Chico.

El Delegado Rodrigo Araya señaló que en el caso de La Tehuelche el contrato con Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar se encuentra en plena ejecución desde fines de julio, mientras en la barcaza Pilchero se avanza en renovación de revestimiento para proseguir con el sistema eléctrico.

“En La Tehuelche constatamos que el personal de Asmar está trabajando, ya han retirado piezas, motores para su reparación efectiva y tienen un calendario de trabajo bien estipulado y que están cumpliendo muy bien, por lo que tenemos bien aspectado que a fines de diciembre esta barcaza esté operativa. La barcaza Pilchero también está en reparaciones acá en Ibáñez y están haciendo toda la renovación del piso de la planta de pasajeros, para luego iniciar la reparación eléctrica de toda esa red con la actualización del sistema eléctrico correspondiente y su mejora. Por lo tanto, se están realizando las reparaciones comprometidas y esperamos que estas barcazas estén en los plazos comprometidos operando en el lago”, detalló.

El seremi Patricio Sanhueza añadió que el contrato establecido con Asmar considera la entrega de reportes semanales, sobre las labores desarrolladas por los equipos técnicos y la adquisición de repuestos críticos.

“Hemos tenido reportes semanales, que es el compromiso que tiene la empresa, que nos permite llevar un seguimiento de los avances, y un hito fundamental para la tranquilidad de la comunidad, es tener a los equipos trabajando. Hemos visto que se han retirado motores, hemos visto el avance, se han abierto rutas para retiro de equipamiento. Estamos dentro de cronograma de trabajo, ya se hizo la compra de repuestos, una gran cantidad de repuestos ya adquiridos y el día de hoy, justamente, el jefe técnico de la reparación estaba trasladando más personal y repuestos, así es que estamos dentro del cronograma”, detalló.

Avances en el Plan de Conectividad

El Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, afirmó que las visitas de inspección se desarrollarán en forma periódica para llevar información oportuna a la comunidad de Chile Chico y de la provincia General Carrera, en torno a éste y otros avances del Plan de Conectividad.

“Acabamos de hacer una visita inspectiva a bordo de la barcaza La Tehuelche y pudimos constatar en terreno, en conversación con los trabajadores de la empresa Asmar que, efectivamente, se está avanzando con los trabajos. Hay repuestos que se adquirieron que ya llegaron acá a Puerto Ingeniero Ibáñez y, en definitiva, se avanza dentro de los plazos comprometidos y seguiremos haciendo seguimiento de los trabajos que se están realizando y estaremos informando constantemente a la comunidad de los mismos”, puntualizó.

El Plan de Conectividad de Chile Chico implica la vía terrestre, aérea y lacustre, e involucra a las Delegaciones Presidenciales Regional y Provincial, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gobierno Regional de Aysén, municipalidades de Río Ibáñez y Chile Chico, parlamentarios y organizaciones ciudadanas.

Entre los últimos avances, destacan la apertura parcial del Paso Fronterizo Pallavicini en Río Ibáñez desde el jueves último; traslado aéreo Chile Chico Coyhaique subvencionado; circulación de bus subvencionado seis días a la semana entre los Pasos Huemules y Jeinimeni, gratuito para estudiantes y personas mayores y con una tarifa de dos mil pesos para el resto de las y los pasajeros; e inicio del proceso de participación ciudadana por parte del MOP para el diseño de una nueva embarcación para el Lago General Carrera, con participación de la Universidad de Aysén y Universidad Austral de Chile.

De forma complementaria, el Ministerio de Obras Públicas licitará la construcción de un cobertizo en Paso Las Llaves avaluado en seis mil millones de pesos y pavimentación de la ruta El Maitén-Guadal mediante una inversión de 15.000 millones de pesos.

Risco