Compartir

En la región de Aysén se estima que un 80% de la población pertenece al Fondo Nacional de Salud y cerca de 30 mil personas están en los tramos C y D

Compartir

El Copago Cero es uno de los anuncios de mayor relevancia para la población chilena y particularmente para territorios como Aysén, donde casi la totalidad de la población se atiende en el sistema público.

Esta medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, beneficiará a casi 30 mil personas en la región, es decir, alrededor de un 28% del total de ayseninos y ayseninas, quienes pertenecen a los tramos C y D.

Para difundir los alcances de esta medida se realizaron conversatorios en Coyhaique y Puerto Aysén en los que desde FONASA explicaron cómo funcionará el Copago Cero que comienza a regir a partir de este jueves 1 de septiembre.

“El impacto es relevante porque va a permitir que las personas que anteriormente pagaban un 10% en caso de el tramo C y un 20% en el tramo D, a partir del primero de septiembre ese copago no va a existir en la Red Pública de Salud” destacó Jorge Pérez, coordinador Fonasa Aysén

La concejala Johana Hernández, quien asistió en Coyhaique, al primer conversatorio, destacó el alcance y beneficio que traerá esta medida de fortalecimiento de la Salud Pública.

“Como coordinadora de pacientes trasladados que administramos casas de acogida, nosotros veíamos como pacientes de otras comunas que vienen por temas médicos al Hospital Regional, pacientes muy vulnerables, tenían que pagar su atención. Muchos de ellos dejaban de comer para costear su atención médica, entonces quiero felicitar esta iniciativa que viene a apoyar a la población más vulnerable” indicó la edil de Coyhaique.

Para poner un ejemplo presentamos el caso de Andrés de Cochrane, de 50 años de edad y que pertenece a Fonasa en el tramo D. Él fue diagnosticado con Esclerosis Múltiple, el tratamiento de esta enfermedad tuvo un costo cercano a los 17 millones de pesos, hasta el 31 de agosto Fonasa pagaba más de 14 millones y Andrés tenía que costear 3.155.308 pesos. A partir de este jueves primero de septiembre el paciente no deberá cancelar por su atención ya que será el Fondo Nacional de Salud quien cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.

“Es muy importante ya que a partir de septiembre las personas que pertenecen a Fonasa C y D no van a tener que copagar, por lo tanto, es un gran beneficio para todas las personas, a nivel regional se estima que serán cerca de 30 mil personas, para nosotros como servicio es importante brindarles la atención y que ellas se vean beneficiadas con el copago cero que ya tenían los tramos A y B” señaló Gabriel Burgos, Director SSA

En los conversatorios estuvo presente la Encargada de Participación Ciudadana Del MINSAL quien destacó cómo esta medida permite avanzar hacia la construcción de un Sistema Universal de Salud

“Es una tremenda noticia para el país que en la Red Pública de Salud ya no tengamos que pagar a partir de este primero de septiembre, es un sueño cumplido y más para la región de Aysén, ya que no tenemos clínicas privadas, no tenemos prestadores privados solamente existe la red pública de salud con un tremendo compromiso de las y los trabajadores. Este es el primer paso para un sistema universal de salud, no va a ser fácil, las cosas no van a ser mañana, es un proceso social que es lento, pero si no damos este paso no lo vamos a poder hacer” dijo Lucía Arias Pons, Encargada de Participación Ciudadana del Ministerio de Salud.

Es importante señalar que la medida de Copago Cero permitirá la atención gratuita en la Red Pública de Salud de los 15 millones de usuarios de Fonasa a nivel nacional lo que impactará positivamente en el bolsillo de las familias chilenas.

Risco