Compartir

Los énfasis y prioridades del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, expuso este jueves y viernes la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y a la seremi del ramo Rosa Machacán, en el marco de un programa de actividades con el Gabinete Regional y representantes de sectores productivos en la Región de Aysén.

El Presupuesto registra un crecimiento de 4,2%, orientado a reactivar la economía, fortaleciendo la inversión pública, con responsabilidad fiscal y teniendo como ejes la seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social.

Javiera Petersen señaló que el objetivo es otorgar seguridad y tranquilidad a las personas, recogiendo las principales preocupaciones de la ciudadanía, mientras se avanza en la implementación del programa de Gobierno.

“Queremos que esta priorización presupuestaria esté puesta en las necesidades que han manifestado las personas: seguridad ciudadana, económica y social. El aumento presupuestario que estamos proyectando de 4.2%, es reactivador, contracíclico, es decir, inyectando al país un aumento sustantivo en inversión pública. Esto es importante, porque en inversión pública hay un aumento de 5,5% que espera generar más de 200 mil puestos de trabajo, lo que es clave porque hoy día las certezas que necesitan las familias, es que la reactivación incipiente se pueda sostener en el mediano y largo plazo”, enfatizó.

Rodrigo Araya subrayó que si bien este es un debate que se da en el Parlamento, “nos interesa también que se dé en la ciudadanía, y que las personas puedan entender los énfasis, las prioridades y puedan ver cómo eso se traduce en la manera en que distribuimos los recursos que tenemos, enfocado en la dirección de los cambios que el Gobierno ha comprometido con las personas”.

“La importancia que tiene este primer presupuesto del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric para 2023, enmarcado en el concepto de la seguridad, con un aumento presupuestario importante en esa línea y de ahí la importancia de esta discusión en torno a aportar de aportar en este desafío que tenemos como país”, indicó.

Entre de los énfasis y prioridades regionales, considerando proyectos nuevos y de arrastre, destacan Construcción del CESFAM Coyhaique con Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Adosado; mejoramiento de cinco kilómetros de la Ruta 7 Sur El Manzano-Cochrane, Sector Cuesta El Traro-Acceso Sur Cochrane y en Vivienda iniciativas de inversión por más de 8.000 millones de pesos, con una cartera de 14 proyectos, 9 nueve de ellos de arrastre y cinco nuevos. Además, se considera un Plan Nacional contra el Crimen Organizado con Fortalecimiento Institucional; y avance en el proceso de descentralización.

Risco