Una extensa investigación es la que se está llevando adelante por parte del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones en la Región de Aysén y particularmente en la comuna de Coyhaique, en el contexto del caso luminarias, en el que se encuentra involucrado el ex alcalde Alejandro Huala, funcionarios municipales que ejercían en cargos de confianza durante la administración del ex militante del Partido Socialista y también algunos ejecutivos de la empresa ITELECOM.
La audiencia de reformalización quedó fijada para el 28 de noviembre, según consigna Cooperativa, ya que habrían aparecido nuevos antecedentes durante el proceso investigativo, tal como lo mencionó el mismo Fiscal Luis Gonzalez Aracena.
Actualmente los ocho imputados permanecen con medidas cautelares de menor intensidad y en febrero fueron formalizados por los delitos de cohecho (Huala y Villarroel en su calidad de funcionarios públicos) y soborno (vinculados a empresa Itelecom), además de violación de secreto.
En esta arista que investiga la Fiscalía Regional de Aysén se busca acreditar la presunta recepción de sobornos por parte de los funcionarios municipales, para favorecer a la empresa en procesos de licitación pública asociados a la instalación de luminaria del tipo led en la comuna.
La audiencia de reformalización se desarrollará a las 11:00 horas el próximo 28 de noviembre en el Tribunal de Garantía de Coyhaique.