Compartir

Esta mañana se publicó en EMOL, una entrevista realizada al Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, en la que da cuenta de la crítica situación que no han podido mejorar, desde que llegó a la administración, en el área de educación.

La primera autoridad asegura que “Hoy día no tenemos escapatoria” y que el déficit en el que se encuentra actualmente el DEM, tendría una composición mixta, ya que -dice- “es un déficit que se arrastra por la ley de Planta Docente que establece que hay horas de docencia y otra que son para planificación y esas horas se consolidaron con esta ley y lo que hacía era que el profesor que tenía 40 horas de clases ya no tenía 40 horas, sino 20 y 20 de planificación y por lo tanto había que contratar otro profesor que supliera las otras 20 horas de clases. Ahí aumentó la dotación. En el caso de Coyhaique teníamos 700 funcionarios y llegamos a 1.200 en el DEM”.

A esto se suma que la matricula en el sistema público también ha ido disminuyendo en más de un 30%, según explica. Este fenómeno generó que evidentemente se mantengan los costos, pero los ingresos bajaron “Ahí se genera el primer déficit histórico, pero este se agudiza y la brecha se aumenta cuando hoy día tenemos problemas con gastos operacionales como la calefacción. Si antes yo en un colegio pagaba 4 millones de pesos mensuales en gas, ahora estamos pagando cercano a los 8 o 9 millones de pesos”, dijo el Alcalde Gatica.

Este déficit, si bien, se viene arrastrando hace mucho tiempo, esto se había podido mantener bajo control sacando dinero del fondo común municipal, dejando de hacer acciones sociales y poder destinarlas a educación, algo que, según el Alcalde se podría realizar hasta noviembre, pero que definitivamente “en diciembre no tenemos los recursos para poder pagar los sueldos que significa la educación, el déficit y eso nos tiene sumamente complicados”.

“Ya hemos sacado de todas las cuentas que hemos podido. Hemos reducido cuentas de problemas super graves, temas sociales… porque el presupuesto municipal es uno solo entonces para poder sacar plata hay que hacerlo de alguna acciones, proyectos o acciones que teníamos proyectadas para el año y las tuvimos que dejar de hacer para sacarla y llevarla a educación. Y hoy día no tenemos plata de donde más sacar. No hay plata en el municipio, no hay plata en las cuentas, solamente la plata necesaria para los gastos básicos, para el pago de sueldos, estamos muy desesperados”.

Sobre las posibles soluciones al conflicto, que continuará durante el 2023, aseguró que han sostenido una serie de reuniones en el congreso y con el Gobierno, confirmando que “El ministro dijo que nos iban a apoyar con el adelanto de la subvención por medio de los bonos incentivo al retiro, cosa que no se ha cumplido. También nos dijo que iban a haber los remanentes de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que también no se ha cumplido, y también ellos hablaban del cambio de la fórmula de la subvención. Que ya no se pagara a los ingresos de la subvención municipal de la educación ya no se pagara por asistencia de los niños, sino que se pagaran por matricula y eso se iba a consignar en una modificación de la ley, pero eso tampoco ha llegado. Eso aumentaría un poco los ingresos al municipio y nos ayudaría significativamente a poder sacarle el agua al bote, como podemos señalarlo”

BINGO PARA PAGAR SUELDOS

Consultado por el medio nacional sobre cómo trabajaran para poder pagarle a los docentes y funcionarios de la educación, aseguró que “No tenemos más salida (…) hoy día estamos planificando hacer un bingo para pagar el déficit en la educación porque nos significa un problema mayor. Hoy día no tenemos escapatoria, no tenemos ninguna solución por parte del Gobierno”.

Esta acción, a su juicio permitiría generar recursos para amortiguar los gastos que requerirán para el mes de Diciembre. “Estamos hoy día consiguiéndonos premios, buscando a empresas a todos lados dentro de las mismas gestiones que podemos hacer es buscar premios para levantar el bingo. Tenemos los establecimientos, los mismos gimnasios para poder levantar este tipo de iniciativas y principalmente hoy día tener recursos para poder apalear este déficit que cierta parte de arrastra de administraciones anteriores, pero otra se agudiza con los gastos que se han aumentado en el último tiempo”.

Respecto a esto último no hay fechas, premios confirmados ni lugar para su desarrollo. Solo hay incertidumbre para los cientos de funcionarios de la educación, quienes ven en peligro el pago de sus sueldos el mes de diciembre.

 

Risco