Compartir

Una serie de críticas han surgido tras la idea del Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, de realizar un bingo para poder superar la crisis financiera que hoy aqueja a la Dirección de Educación Municipal y que asegura, se arrastra hace años.

RiscoAysén.cl tomó contacto con la Concejala Ana María Navarrete, Presidenta de la Comisión de Educación del cuerpo colegiado, quien calificó como “una falta de respeto para quienes trabajan en educación” el anuncio que realizó la máxima autoridad comunal.

Además, dijo que “nosotros hemos pedidos muchos informes de presupuesto al Director del DAEM para poder ir entendiendo el por qué de esta necesidad (…), ya que es algo que se ha dado en muchas municipalidades y es la solución más extraña que se ha dado”, la edil señaló también que “se ha instalado incertidumbre en la comunidad educativa y esta se transmite a los apoderados y va a generar un impacto evidente en la matricula”.

De hecho, la crítica de la concejala del Partido Socialista, apunta también a la tozudes con la que estaría actuando el Alcalde, ya que habrían ofrecido apoyo y unidad, no siendo escuchados.

Conversamos también con la Concejala Yorka Chequian Gallardo, quien también integra la Comisión de Educación, quien coincidió en que los informes que han recibido desde el DEM, han sido “básicos”, ya que habrían esperado hasta tres meses para poder tener una reunión con los directivos de este departamento municipal.

Cheuquian Gallardo dijo que “Aquí hay una mala administración que se viene dando y de lo que nosotros nos hemos mostrado preocupados como concejales (…)”.

Además, defendió el rol que han cumplido actualmente los concejales, asegurando que han intentado de todas formas hacerse parte de la solución de los problemas, de forma transversal, sin embargo, no han sentido lo mismo desde la Alcaldía.

Los concejales ya evalúan la presentación de acciones de diferente tipo en contra del DC, Carlos Gatica, entre ellos denuncias a la Contraloría para que se pronuncien al respecto y analizarán un eventual abandono de deberes, en caso de que no se produzca el pago de cotizaciones a los funcionarios de la educación, algo que también podría ser denunciado a los organismos correspondientes.

CRITICAS DE SECTORES POLÍTICOS

El partido oficialista, Convergencia Social también emitió un pronunciamiento durante este fin de semana, a raíz de los hechos que involucran al Alcalde, quienes a través de un comunicado señalaron que “En la actualidad y hasta que se realice formalmente el traspaso de la educación municipal al SLEP, la responsabilidad de la administración de la educación municipal de la comuna de Coyhaique recae en las manos del alcalde Carlos Gatica, quién de manera voluntaria se postuló a las elecciones del sillón edilicio, entendiendo la responsabilidad que eso conlleva”.

El escrito, continúa mencionando que “Declarar la realización de bingos para sostener la educación, solo lleva a generar un clima de agobio e intranquilidad en las comunidades educativas de Coyhaique, la forma de solucionar estos conflictos es a través de una gestión eficiente y ordenada que lleve a cumplir con sus obligaciones”.

De hecho, CS mandó al Alcalde, literalmente a “hacer la pega”, ya que el escrito finaliza con un emplazamiento directo “a hacer su trabajo por toda la comunidad coyhaiquina, este es uno de muchos episodios de mala gestión que se han expuesto durante su administración y que por el bien de nuestra comuna necesitamos”.

Quien también se pronunció al respecto, en redes sociales, fue la SEREMI de Educación Isabel Garrido, quien parte su escrito con una advertencia, asegurando que “declaraciones similares le valieron el cargo a un Min anterior”, en el mismo tuit, continúa mencionando que “como autoridades debemos coordinarnos para encontrar soluciones, cosa que estamos haciendo hace tiempo, no atormentar a las escuelas con afirmaciones alarmistas”.

Sobre la realización o no del Bingo, aún no ha existido oficialización por parte del municipio.

Risco