Compartir

Esta tarde, el concejo municipal rechazó de forma unánime el Plan de Educación 2023 que fue presentado por la administración que lidera el Demócrata Cristiano, Carlos Gatica.

En la sesión los concejales de forma transversal manifestaron su preocupación por el bajo presupuesto con el que se pretende trabajar durante el próximo año, temiendo que pueda ocurrid de nuevo un déficit que deje sin el pago de sueldo a los trabajadores de la educación.

En este sentido, la concejala Ana María Navarrete dijo que “estamos rechazando un presupuesto de 940 millones de pesos, ya que esto alcanzaría solo para el primer trimestre del próximo año y el gasto real de la educación es de tres mil millones de pesos”.

Eso sí, la militante del Partido Socialista fue clara en señalar que “hoy lo rechazamos, pero el alcalde tiene la potestad de poder aprobarlo sin que pase por este cuerpo colegiado”.

Esto es un nuevo balde de agua fría en la administración de Carlos Gatica, quien, además, no estuvo presente en la sesión del concejo, justificándose con un nuevo viaje a Santiago para poder gestionar recursos para subsanar la crisis ya existente en la casa edilicia.

En tanto, la concejala Yorka Cheuquian, mencionó que “Somos responsables de lo que estamos haciendo. Estas son acciones concretas, porque cuando asumimos dijimos que votaríamos de forma consciente y no podemos respaldar las decisiones que pueden causar un daño y perjuicio a quienes hoy trabajan en educación y, sobre todo, en perjuicio de nuestros estudiantes de la educación pública”.

FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN

Desde la Asociación de Funcionarios No Docentes de la Educación, su presidente Juan Mayorga, agradeció el voto de rechazo de los concejales y fue claro en mencionar que “están quebradas las relaciones (con el Alcalde)”, asegurando que si bien en primera instancia se veía bien planteada esta propuesta, pero cuando se comienza a ahondar, se dan cuenta de que “hoy se está jugando con la dignidad de los trabajadores”.

Además, Mayorga dijo que “este es un apoyo que nos están dando como educadores, a los niños y a los padres que están trabajando con nosotros”.

Recordemos que el PADEM es todo el presupuesto por concepto de educación, para educación especial, subvenciones, que van a los sueldos de los profesores y a  programas de diverso orden, que se implementan en los colegios.

Risco