Compartir

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó en los últimos días la asignación de recursos para adquirir dos terrenos que permitirán dar solución habitacional a más de 350 familias de Coyhaique, positiva noticia que era muy esperada por autoridades, dirigentes, vecinos y vecinas de diferentes sectores de la capital regional.

La información fue entregada por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz Delfín, quien junto al Director (S) de Serviu, Eduardo Navarro y equipos técnicos, se reunió la semana pasada con algunos dirigentes habitacionales de la capital regional.

Recordó la autoridad que en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno han realizado múltiples gestiones durante este año en post de cumplir la meta de soluciones tanto a nivel regional como comunal, destacando la solicitud de recursos para la adquisición de terrenos con fines habitacionales, para que comités y personas naturales puedan ver cumplido su derecho a la vivienda digna y adecuada. 

“Frente a eso nos dieron la buena noticia hace pocos días atrás de que una de las solicitudes que hicimos ya tiene respuesta positiva, con lo cual vamos a beneficiar a unas 350 familias de la ciudad de Coyhaique, ya que nos autorizaron desde el Ministerio la compra de dichos terrenos. Ahora estamos esperando el trámite en su segunda etapa, que ya es en Contraloría General de la República, pero para nosotros esto ya es un tremendo hito, ya que dentro de las distintas solicitudes que se hicieron a lo largo del país esta fue una de las que se admitieron. Por lo tanto, ya vamos en tierra derecha de poder cumplir nuestra meta regional en el contexto del Plan de Emergencia, y más allá de eso en dar solución habitacional a vecinas y vecinos que hace mucho tiempo han estado esperando las gestiones que se ven concretadas al día de hoy”, precisó la Seremi. 

Los terrenos que serán adquiridos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo están ubicados en la parcela 40 B (98.040 m2) y en la Chacra 41 (2.000 m2), sector alto de Coyhaique, sumando ambos unas 10 hectáreas que sin duda serán muy importantes para atender la creciente demanda habitacional de la ciudad y la comuna. 

María Saldivia, Coordinadora del proyecto Chacra 40 B se mostró feliz y esperanzada con la noticia, que esperan sirva de base para los pasos que vienen y para consolidar la alegría de cientos de familias que esperan por años y que necesitan un espacio para concretar su proyecto de vivienda. “Contenta por las buenas noticias que hemos tenido desde junio y desde que asumió la Seremi que nos ha estado apoyando. Han sido muy rápido los pasos que se han venido dando y esperar en Dios que en diciembre seamos dueños de nuestros terrenos. Así que solo agradecer a estas autoridades que han acelerado a mil este proyecto y ahora el domingo voy a contarle a mis familias”, indicó.

Por su parte el Director (S) del Serviu, Eduardo Navarro, detalló los alcances del encuentro sostenido durante la semana, que tuvo como objetivo informar los avances en la gestión de suelos y los temas pendientes que ya fueron solucionados, como es básicamente la extensión del área operacional sanitaria. “Lo importante es que en este sector y en base a todos los estudios que hemos hecho, como estudios de suelos, del Plan Regulador, podemos establecer que se pueden atender carca de 350 familias, pero lo otro lado lo bueno es que en este sector también se pueden hacer edificios en altura, que es algo que igual está proyectado en el loteo que se está proyectando”, precisó.

Cabe recordar que desde el nivel central del Ministerio de Vivienda y como parte del Plan de Emergencia Habitacional se instruyó la creación de Comisiones para la Adquisición de Suelos en cada región, la cual está conformada por la Seremi, el Director Serviu y los Jefes de Departamento de ambos organismos. Esta comisión, explicaron, las autoridades locales, seguirá trabajando arduamente para ver qué terrenos se pueden ir comprando en las diferentes comunas de la región, haciendo un análisis y también dando el primer visto bueno para continuar con el procedimiento de compra que finalmente debe ser aprobado desde el nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Risco