Compartir
Por Sebastián Rubilar
En un tiempo récord de 10 días de trabajo, alrededor de 80 estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV concluyeron la construcción de la nueva Plaza de Melimoyu, un proyecto en colaboración con la Municipalidad de Cisnes.

Este viernes 2 de diciembre se realizó la inauguración de la plaza de la localidad, en la que el grupo de estudiantes y profesores invitó a un ágape a los vecinos de Melimoyu.

El proyecto, construido en su totalidad por los participantes de esta “Travesía” de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, a cargo de los profesores Iván Ivelic y David Luza, consiste en una plaza de pasarelas de madera sobre el nivel de suelo natural, que unen siete módulos prefabricados por los alumnos durante su estadía en la localidad cisnense. Además, el proyecto está coronado por la escultura “Doble encallada”, cuya confección fue dirigida por el profesor y diseñador industrial Jaime Reyes.

La escultura “Doble encallada” ubicada en la nueva Plaza de Melimoyu.

Sumado al aporte inicial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) de $30 millones para materiales, insumos y traslados, y al autofinanciamiento de los estudiantes y profesores de alrededor de $24 millones, se impulsó por parte de la alcaldía de Cisnes un aporte de $4 millones de pesos adicionales para el viaje de retorno de los estudiantes, además de una inversión municipal de $1,5 millones para acondicionamiento de la sede comunitaria EFUS, como centro de operaciones y alojamiento. Esto, aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal.

El aporte de los vecinos fue crucial para el cumplimiento de este proyecto, en tanto cooperaron con la mantención de la sede EFUS y con el traslado de personas y materiales de construcción en sus vehículos particulares. 
Fotografía: Sebastián Rubilar

Risco