Compartir

50 exámenes abdominales y mamarios fueron desarrollados por un profesional contratado por el Servicio de Salud Aysén, destinados a disminuir lista de espera y necesidades diagnósticas.

Compartir

Medio centenar de ecografías mamarias y abdominales, fueron desarrolladas en la Clínica Municipal de Chile Chico, por un profesional contratado por el Servicio de Salud Aysén, con el objetivo de disminuir la lista de espera y abordar las necesidades diagnósticas de la comunidad.

Este tipo de exámenes son cruciales para poder confirmar o descartar patologías en las que el diagnóstico oportuno permite aumentar el éxito de los tratamientos.

“Hace algunos días atrás atendió a mi hija un especialista en pediatría, nos indicó una ecografía y esta misma semana coincidió que vino un especialista a hacer los exámenes pertinentes. Nos ahorramos un viaje, nos ahorramos la espera, todo en una semana”, dijo Pamela Aguilar Maureira, mamá de una de las pacientes beneficiadas por el operativo.

Desarrollar exámenes de estas características en ciudades como Chile Chico permite disminuir los tiempos de espera e impactar positivamente en el bolsillo de las y los vecinos de la comuna, al evitar el traslado a la capital regional.

“A través de fondos de resolutividad del Servicio de Salud se pretende despejar la lista de espera, especialmente en ecografía abdominal y mamaria. En total se desarrollaron 50 procedimientos. Estamos muy contentos y conformes, ya que todos los pacientes citados se encontraban en lista de espera de los años 2021 y 2022”, agregó Macarena Almonacid Vega, Asistenta Social y Jefa del SOME del Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez de Chile Chico.

Este tipo de operativos se enmarca en el trabajo desarrollado por los departamentos de la Subdirección de Gestión Asistencial que han enfocado sus esfuerzos en resolver necesidades de pacientes, que en algunos casos han esperado más de 4 años por exámenes, atenciones o intervenciones quirúrgicas.

«Una de las principales misiones encomendadas por nuestro gobierno es avanzar en la disminución de listas de espera, trabajo que el equipo del Servicio ha abordado con seriedad y profesionalismo, logrando generar diversos operativos descentralizados para abordar las necesidades regionales e impactar positivamente en la atención oportuna de las personas», señaló el Director (S) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés Molina.

Además del operativo en Chile Chico, se está desarrollando en Coyhaique operativos de endoscopía los que han permitido atender a un centenar de personas que esperaban su examen desde los años 2019 y 2020.

Risco