Compartir

En la Escuela Pedro Quintana Masilla se realizó una ceremonia en reconocimiento a tres deportistas destacados de la Región de Aysén: Manuel Echaveguren (tenis de mesa), Camilla Lagos (judo) y Juan Carlos Navarro (escalada). El encuentro fue organizado por el Gobierno Regional y el motociclista Patricio Cabrera. 

“Siempre es necesario reconocer a aquellas personas que hacen un aporte significativo para nuestra región, en este caso en materia deportiva, representando a muchos y muchas deportistas en distintas disciplinas”, dijo la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma. 

Más de cincuenta alumnas y alumnos del establecimiento asistieron al acto para conocer a los deportistas presentes; Patricio Cabrera y Juan Carlos Navarro, en tanto, Camila Lagos y Manuel Echaveguren se encuentran fuera de la región.  Además, en el salón estaban autoridades como la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Deporte, María Eugenia Durán, el director del Instituto Nacional del Deporte, José Manuel Sepúlveda, y el delegado Presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya. 

Sobre el encuentro, el motociclista Patricio Cabrera manifestó su alegría y espera la realización de la ceremonia año a año. “Feliz de compartir con los jóvenes, aquí en un liceo de la ciudad de Coyhaique, de irme con la inyección de energía para el Rally Dakar. Estas son las cosas lindas en las cuales me gusta participar, apoyar en proyectos soñadores como el que tuvimos nosotros y, ojalá, que estos deportistas se conviertan en los mejores deportistas de la región, cumplan todos sus sueños y se conviertan en embajadores de la Patagonia en el mundo”, expresó Cabrera. 

Uno de los homenajeados que estuvo presente fue el escalador Juan Carlos Navarro, quien conoció la escalada cuando tenía doce  años cuando cursaba sexto Básico en la Escuela Altamira de Coyhaique. Allí, participó en su primer campeonato, donde obtuvo el tercer lugar. “Siento que es muy grato estar en este tipo de eventos, ya que, potencia y da visibilidad a todos los escaladores y a toda la gente que está detrás (…) que los jóvenes sigan probando nuevas cosas, escalando, saliendo a la vida outdoor. No se duerman, siempre estén tratando de hacer cosas”, enfatizó el deportista.. 

También fue reconocida la judoka Camila Lagos, que el pasado fin de semana logró ser campeona de la “Gran Final Nacional Santiago 2022”, por ese motivo no pudo estar presente, pero dejó un mensaje audiovisual a las y los asistentes contando cómo inició en la disciplina y su trayectoria hasta el momento.

En la actividad estaban presentes los Consejeros Regionales, Rocco Martiniello y Sergio González, este último como presidente de la comisión de Desarrollo Social del cuerpo colegiado. En la actividad recalcó la importancia de la existencia del siete por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ya que, apoya en el desarrollo de la comunidad.

“Hoy día tenemos la posibilidad de tener a representantes nuestros a nivel nacional e internacional y, obviamente, la muestra del día de hoy de Juan Carlos Navarro, de Patricio Cabrera, nos dan la muestra de que estamos haciendo bien las cosas. El compromiso lo reafirmamos para seguir trabajando por los deportistas de nuestra región, para que logren sus sueños y alcancen los mejores resultados”, dijo el Consejero de la Provincia de Aysén,  Sergio González. 

El deportista paralímpico de tenis de mesa, Manuel Echaveguren, fue reconocido por su desempeño en competencias nacionales e internacionales. Echaveguren reside en Alemania, donde se prepara para los próximos Juegos Paralímpicos 2023 a realizarse en Francia.
El trofeo fue entregado a su papá Manuel Echaveguren y a su mamá Cecilia Farías, quien tras recibir el reconocimiento expresó que “tiene un significado muy especial porque Manuel es un representante de la Región de Aysén, pero más que eso, fundamentalmente es un joven que lucha por sus sueños deportivos y ha dedicado su vida (…) agradecer a las autoridades, al Gobierno Regional, fundamentalmente, y en general a todas las instancias que han apoyado la carrera deportiva de mi hijo. Creo que el deporte es importante, creo que debemos cultivarlo”. 

Para el próximo año el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aumentará a un ocho por ciento, lo que permitirá que más organizaciones sociales, deportistas, entre otros, accedan al apoyo entregado por el Gobierno Regional y su Consejo para seguir contribuyendo en el desarrollo del territorio.

 

Risco