Compartir

Por cuarto año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, realizó la primera certificación de la temporada 2022/2023 de varas de peonías de la empresa Platinium Flowers, con destino a Holanda y otros mercados del viejo continente.

24.000 varas de flores frescas “Peonías”, certificadas en el predio ubicado en el camino a Villa Ortega por parte de funcionarios y funcionarias del SAG, del Ministerio de Agricultura, formaron parte de una nueva exportación desde Aysén hacia Europa.

“El proceso de certificación fitosanitario, permite generar seguridad a las exportaciones que salen de nuestro país y potencian el sello de origen de estos. Aysén posee un potencial enorme en el rubro de la floricultura, que debemos apoyar a través de un acompañamiento en todos los ámbitos de la cadena productiva. En esa tarea, tanto el SAG, como todos los servicios estamos trabajando para hacer creer este sector productivo”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.

Opinión compartida por Mauricio Álamos Rojas, Gerente de la empresa Platinium Flowers, quien resaltó el aumento de este tipo de exportaciones
“La cosecha de este año fue bastante buena, un año bastante generoso, son plantas que venían creciendo con bastante tiempo. Lo que es bastante bueno porque esas plantas ya entraron en producción por eso el aumento fue bastante significativo, alrededor de un 30% comparada con el año pasado”, detalló el representante de la empresa exportadora.

La partida enviada este fin de semana se espera arribe en tres días a Holanda para luego ser distribuida en distintos países de Europa, “este año con la guerra ha estado un poquito más difícil debido que Rusia era un país comprador, pero realizamos un cambio y nos acomodamos al escenario actual”, precisó Álamos.

“Como Servicio, continuaremos apoyando a los productores/as que exportan desde la región de Aysén y realizamos la invitación a que se acerquen al SAG para conocer ventajas de certificar en origen. Son hitos importantes lograr exportar flores desde Aysén a Europa y como servicio continuaremos siendo garantes de las condiciones que exigen los mercados de destino”, subrayó en ese sentido la directora (S) del SAG, Valeria Carrasco Sáez.

Risco