Compartir

Operativo contó con la participación del SAMU y el apoyo de Urgencia Obstétrica y Neonatología del Hospital Regional Coyhaique.

Compartir

Como un “milagro navideño” calificaron en Mañihuales lo ocurrido en la víspera de Noche Buena. La historia se inició en una apartada localidad rural de la región de Aysén, cuando hasta la Posta del lugar llegó una mujer aquejada por un intenso dolor estomacal. Tras la revisión realizada por el Técnico Paramédico, la sospecha diagnóstica indicaba un embarazo, lo que sorprendió a la mujer que desconocía totalmente su estado de gravidez.

De inmediato desde el recinto rural informaron al SAMU y al CECOSF de Mañihuales sobre la situación y a la llegada de la ambulancia, el personal se dio cuenta que se trataba de un embarazo de término, por lo que no era posible su traslado hasta el Hospital Regional Coyhaique.

“Cómo no era un embarazo conocido, ni controlado, no se tenía certeza de la edad gestacional, ni de alguna complicación que pudiese venir en curso”, explicó el Doctor Óscar Vega, Coordinador de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Aysén.

De inmediato coordinaron un punto intermedio para que la paciente fuese evaluada por la Matrona, quien confirmó las sospechas e indicó que la mujer ya estaba con trabajo de parto por lo que era necesario trasladarla al CECOSF de Mañihuales, el recinto asistencial más cercano.

“Cuando supimos que venía esta mamá en condiciones de tener un hijo se preparó todo nuestro sistema de urgencia, con cama ginecológica, con ecógrafo y había un Médico, una Matrona y tres TENS listos para trabajar y esperar este hermoso alumbramiento. Fue una sorpresa para todos, sobre todo para los padres”, explicó el Encargado de Salud de Mañihuales, Jorge Montecinos Angulo.

Si bien, antiguamente, se atendían partos en la salud primaria, esta situación se modificó para otorgar mayor resguardo de la salud tanto a las madres como al recién nacido, destinándolos sólo a centros de mayor complejidad, como el Hospital Regional Coyhaique, que cuenten con el equipamiento necesario para hacer frente a cualquier situación imprevista.

Jorge Montecinos, Encargado de Salud de Mañihuales, agregó que “algunos creen que solo vemos pacientes, pero nosotros vemos personas, somos servidores públicos y con esto demostramos la vocación de las y los funcionarios. Tras el parto fuimos al jardín, recogimos unas flores y se las entregamos a la mamá, es gratificante sentir que uno lidera un equipo humano con vocación de servicio increíble”.

Desde el SAMU destacaron que en este operativo participó toda la red, desde la Posta de Salud Rural donde se detectó esta inusual urgencia, hasta el Hospital Regional Coyhaique.

“Es importante destacar que se activó toda la Red. Desde el SAMU informamos a los Servicios de Urgencia de Pediatría y Gineco – Obstétrica del Hospital Regional, la Ginecóloga de turno orientó a los Médicos y a la Matrona de Mañihuales, mientras el equipo de neonatología recibía la información sobre el recién nacido”, agregó el Doctor Óscar Vega, Médico Regulador del SAMU.

La pequeña bebé nacida en Mañihuales, el primer parto en décadas en esta localidad, peso dos kilos con 800 gramos y fue trasladada en una ambulancia avanzada hasta el Hospital Regional de Coyhaique, donde los médicos evaluaron la condición de salud de ella y de su sorprendida madre.

Risco