Compartir

En el transcurso de los últimos días del 2022 en el Palacio de La Moneda, Irina Karamanos, otrora encargada Sociocultural de La Presidencia de la República firmaba el acta de disolución de una institución que, al tenor de los tiempos actuales, debía modernizarse.

Este acto comprometido en la campaña del actual presidente Gabriel Boric, tenía como propósito modernizar las fundaciones que anteriormente dependían del rol de la primera dama, una figura que según consignan desde Convergencia Social Aysén, “La figura de [primera dama] es poco democrática y refuerza la figura patriarcal de la mujer en política; está llena de estereotipos, incluso de la conducta o personalidad que se espera que tenga la persona que tome el cargo. Viéndolo desde el órgano del Estado, estas instituciones ahora estarán a cargo de Ministerios de sus sectores respectivos, permitiendo mayor cercanía programática y delinear una hoja de ruta común”.

El traspaso de las fundaciones como Integra al Ministerio de Educación o Artesanías de Chile al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como propósito garantizar la profesionalización de estos espacios, desanclando el ejercicio y la ejecución que puedan tener las fundaciones dependan exclusivamente de quién asuma el rol de primera dama o de la coordinación sociocultural, de esta forma se garantiza que cada una de estas fundaciones robustezcan su ejecución programática al alero de las carteras sectoriales de las cuales forman ya parte este 2023.

Paula Acuña, presidenta de Convergencia Social Aysén declara “Es un hito histórico, valoramos enormemente el trabajo de Irina Karamanos al asumir el rol de primera dama, tensionarlo, pero tomando acciones que vayan más allá de la crítica, en menos de un año logrando transferir las atribuciones del cargo a los ministerios correspondientes de esta forma dando término al rol de primera dama, es importante avanzar en un Estado que abandone las lógicas patriarcales, y de parentesco”.

De esta forma, Irina Karamanos, militante de Convergencia Social, retomará funciones de militancia como declaró en el punto de prensa del traspaso de estas fundaciones. Desde Convergencia Social Aysén, celebran el cumplimiento de uno de los compromisos de la campaña presidencial por parte de su compañera.

Risco