Compartir

Fotografía de contexto: Archivo 2020

Desde la administración municipal se ofició al Ministerio del Interior para generar los recursos y medidas de mitigación de incendios forestales para esta temporada estival 2023.

El alcalde Carlos Gatica  ha sostenido reuniones en Coyhaique y en la Capital, con los distintos actores de prevención de incendios forestales, como lo son la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), a raíz del verano que se comienza vivir, de las altas temperaturas que se alcanzan en la comuna, así como también por el material de biomasa y otros elementos que se encuentran apostadas en las riveras de ríos aledaños a la comuna. Estos componentes son los que se requieren trabajar preventivamente para disminuir los riesgos de incendios forestales que puedan afectar el entorno y llegar a radio urbano de la ciudad.

Por lo anterior, Pablos Lobos, Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, manifestó sus felicitaciones por “el interés en solucionar y disminuir el riesgo de desastres asociados a incendios forestales. Hemos tenido una interesante conversación en la cual se ve que hay un entendimiento de que esta problemática pasa por diversos actores, en las soluciones, en disminuir y en mitigar el riesgo, y han salido muchas ideas de esta reunión. Dar todo el apoyo de CONAF tanto del nivel regional como del nivel central para poder concretar las actividades, las acciones mitigatorias que el alcalde ha planteado en esta reunión”.

El edil coyhaiquino destacó  “lo ofrecido por CONAF a nivel nacional y también regional. Hemos manifestado la preocupación, debido a que tanto las riveras que nos rodean a la ciudad de Coyhaique, como también el Cordón Divisadero manifiestan hoy un grado de posible riesgo ante cualquier incendio forestal y estamos preocupados trabajando en conjunto, para lograr acciones concretas y poder disminuir el riesgo y darle seguridad también a nuestros vecinos y por sobre todo también para cuidar nuestro entorno”.

El alcalde Gatica señaló, finalmente, “que oficiamos al Ministerio del Interior, al Delegado Presidencial, al Ministerio de Agricultura, precisamente para que puedan disponer de recursos que generen acciones en la prevención de los incendios forestales que están aledaños a la comuna y a la ciudad de Coyhaique”.

Se desprende del oficio, la solicitud de medidas concretas, considerando necesario realizar 3.342 metros de cortafuego, totalizando 29.839 metros de protección en las áreas de interfaz urbano forestal (IUF) de la ciudad de Coyhaique.

Risco