Compartir

Con candados en la puerta amaneció esta mañana el edificio consistorial de Puerto Aysén, todo esto en acción de protesta por parte de los funcionarios a honorarios del municipio, quienes aseguran haber perdido algunos beneficios que dicen relación con el pago de licencias médicas, vacaciones, entre otros.

Esto se suma a una serie de actos de protesta que han protagonizado, recordemos que el jueves incluso se tomaron el puente presidente Ibáñez en tono de alerta ante la medida que tomó el Alcalde Julio Uribe.

Actualmente los trabajadores se encuentran trabajando sin si quiera haber firmado sus renovaciones de contrato, algo que se encuentra incluso fuera de la normativa.

La concejala Tatiana Villaroel señaló que le causa vergüenza el actuar de la administración asegurando “que vergüenza haber ido en la misma lista que este alcalde, porque todo lo que el dijo que no iba a hacer, lo está haciendo y peor. Tiene equipos directivos que están amedrentando a los funcionarios y le dicen traidores por estar pidiendo sus beneficios”.

Griselda Millacura, vocera de los trabajadores movilizados, dijo que “Nosotros nos tomamos la municipalidad, y la bodega por fuerza mayor, porque somos muchos los trabajadores que llevamos años prestando servicios, algunos hasta 15 años y hemos recibido siempre los beneficios de vacaciones, días administrativos y otros. Nosotros no estamos peleando en contra de una administración, sino que queremos que se nos reconozcan nuestros derechos como ocurre en otros municipios de la región”.

Tras el inicio de esta toma, el Alcalde Julio Uribe interrumpió su día administrativo que había solicitado para esta jornada y llegó hasta el lugar, lamentablemente sin respuesta favorable para los trabajadores, asegurando que “los nuevos contratos no van a tener estos beneficios, pero eso no depende del Alcalde ni de los directores, sino que de la Ley. Esta toda la voluntad de poderlos ayudar y ver si es que podemos entregarles estos beneficios que han tenido por años, pero hoy no podemos hacer cambios”.

Risco