
Con las segundas elecciones nacionales con voto obligatorio, los nuevos Consejeros Constitucionales electos fueron Pilar Cuevas (RN) y Julio Ñanco (RD).
La ex Intendenta por Aysén, Pilar Cuevas, amasó la mayor cantidad de sufragios a nivel regional, con el 18,28% del total (8.386 votos al 92,8% escrutado), concretando así, la única victoria a nivel nacional del conglomerado Chile Seguro por sobre el del Partido Republicano en regiones que eligieron solo dos candidatos.
La militante de Renovación Nacional, fue Consejera Regional, Seremi y luego Intendenta de Aysén por el gobierno de Sebastián Piñera, en plena explosión de las protestas de 2012 en la Región.
El arquitecto Julio Ñanco, en cambio, concentró el 7,77% de los sufragios (3.564 votos al 92,8% escrutado), abriéndole una vez más el camino al Frente Amplio en Aysén dentro del proceso constitucional. Ñanco trabajó en el Instituto Nacional de Deportes, en Coyhaique, donde también hizo su primer acercamiento con el mundo mapuche, comenzando a integrar la Asociación Indígena Rakiduantum,
El candidato de RD nació en Recoleta y hasta los 25 años vivió en la Región Metropolitana, tras lo cual se trasladó a vivir a la región.
Recordemos que, a pesar de la existencia de candidatos con más votos, lo que prima en el sistema actual (D’Hont) es el porcentaje de votos por lista, donde Chile Seguro se quedó con el 32,44% del total y Unidad Para Chile con el 24,82% del total.
A continuación te dejamos las gráficas con los resultados de todas las listas, actualizada el 87,1% escrutado por SERVEL.