Compartir

El Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica vuelve a estar en el ojo del huracán luego de que se diera a conocer el pago -a través de una contratación vía trato directo- del grupo Los Vasques, quienes debían realizar un taller y un show íntimo.

Quienes asistieron al evento, fue un reducido grupo de estudiantes, padres y apoderados del Liceo Técnico Profesional, Profesor Ricardo Navarrete Barría, de la comuna.

Según consigna el Medio de Comunicación Aysén Al Día, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la casa edilicia que dirige el DC, Carlos Gatica, señalaron que esto está inmerso “en el mismo contexto” del Festival de la Patagonia, realizado recientemente y donde también se contrató al dúo. Sin embargo, por dicho festival se le transfirieron 264 millones a la Productora Gestionarte Eventos Culturales Limitada, quienes se encargaron de dicha realización.

Consultado por el medio sobre el nuevo pago de 31 millones, el Jefe de la DIDECO, Carlos Mansilla, dijo que “incluyó otros servicios relacionados al festival mismo por ejemplo, servicios como difusión, propaganda, servicio de streaming para transmitir los tres días de evento y el pago a otros artistas locales que también estuvieron dentro de la actividad”.

Otra cosa es lo que señala el decreto firmado por el Alcalde Gatica y su secretario municipal, ya que menciona que “el servicio cuyo pago se pretende regularizar, no se ajustó a lo dispuesto en la ley N’ 18.575, Orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se establece en el D.F,L No1-19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría de la Presidencia, toda vez que no ha existido un procedimiento previo de contratación”.

Según lo que se establecía en el decreto, el Consejo Municipal debía recibir estos antecedentes en las sesiones que realizan cada semana, algo que nunca ocurrió, lo que motivó la presentación de una denuncia en Contraloría.

Recordemos que ha sido la misma administración de Carlos Gatica, quien incluso ha salido a rasgar vestiduras. En Abril, cuando se acabaron los vales de gas y las gift card con descuento, por la alta demanda de la necesidad de la gente, el jefe de la DIDECO mencionó que los recursos para nosotros son súper escasos, tratamos de llegar a todos. Hoy la municipalidad sale en ayuda de la gente y, es lamentable decirlo pero el gobierno no, y aun así nos ingeniamos la forma de poder ayudarlos porque entendemos que la necesidad es grande”.

Lo cierto es que con estos mismos 31 millones de pesos gastados en un evento privado y para una reducida cantidad de personas, se pudo haber generado la entrega de ayudas sociales ad portas del invierno.

DECRETO MUNICIPAL

Risco