Compartir

A través de diversos medios nacionales, ha tomado fuerza la idea de reemplazar el monumento al Dictador Augusto Pinochet, emplazado en la localidad de La Junta, en la comuna de Puerto Cisnes. Todo esto, en medio de las acciones que pretenden marcar un hito en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Según lo expuesto por parte del diario La Tercera, esta propuesta se evaluó el 18 de mayo en una reunión realizada en La Moneda, encabezada por el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

Una de las propuestas del Gobierno del presidente Gabriel Boric, es instalar un nuevo monumento conmemorativo por el cuerpo militar que construyó la importante carretera que atraviesa la Patagonia desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins.

Lo anterior, para reemplazar el actual monumento en “honor” a Augusto Pinochet, emplazado en la localidad de La Junta desde el año 2000, cuando el Alcalde de la comuna era Yuri Arre Krause.

PARLAMENTARIOS Y CONSULTA CIUDADANA:

Respecto de este tema, fueron consultados los parlamentarios Miguel Ángel Calisto (IND) y Marcia Raphael (RN), quienes apuntaron a una consulta ciudadana para decidir el futuro del monumento. 

En este sentido, Calisto dijo que “es importante, antes de cualquier decisión que tome la autoridad, hacer una consulta a la ciudadanía en la comuna de Cisnes, respecto de lo que piensan sus habitantes”. 

Eso sí, el parlamentario dijo que «yo tengo una posición muy clara: soy contrario a que existan monumentos a dictadores de todo tipo, sean de izquierda o de derecha. Creo que Pinochet no merece tener reconocimientos en ninguna parte del país». 

Más tibia fue la respuesta de la Diputada de oposición, Marcia Raphael, quien mencionó  “tiene un sentido de arraigo en la comunidad por lo que significó que la localidad de La Junta hace más de 25 años lograra conectarse a la región entera”.

 

 

 

Risco