Compartir

A 50 años del Golpe de Estado, través de una carta dirigida al director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés Molina, la Agrupación Social y Cultural de Ex presos Político José Felmer Klenner, criticó el nombramiento de la médica Ignacia Valdés Iturriaga, quien asumió como subdirectora médica en el Hospital de Puerto Aysén.

En el escrito que fue recibido por el SSA, se menciona que este nombramiento se contradice con la actual administración “que dice estar en constante compromiso con la reparación y las garantías de no repetición para las víctimas de violaciones a los DDHH”.

Además, mencionan que “la profesional en cuestión es nieta de Jorge Iturriaga Neumann, ex agente de la DINA, sindicado como uno de los responsables del asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974 en la Ciudad de Buenos Aires”.

Este sería solo uno de los antecedentes por las que aseguran, Valdés Iturriaga no podría asumir la responsabilidad, ya que en 2019 el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén también decretó la medida cautelar de Arraigo Nacional para la médica, debido a una investigación por negligencia médica que terminó con una muerte fetal, elemento que también es expuesto en dicho documento.

Para la Agrupación Social y Cultural de Expresos Políticos, resulta inexplicable “la asignación en puestos de poder administrativo a la descendencia de criminales de lesa humanidad, como una acción vil de revictimización para todas las personas y familias de aquellas y aquellos que fueron desaparecidos, asesinados, torturados, exiliados y exonerados en los tiempos de terror”.

Estas razones motivaron el exigir la retrotracción en este nombramiento, asegurando que se debe ir en la línea “que dice tener la actual administración del Estado”.

Risco