
Un fallo favorable tuvo el juicio oral contra un hombre Coyhaiquino de 34 años, quien fue sorprendido con cuatro plantas de marihuana al interior de su domicilio.
Tras un largo proceso, que inició en Junio del año 2021, cuando fue detenido y se procedió a la incautación de estas plantas, finalizó con un resultado favorable para este ingeniero.
La abogada, Paola Zapata Díaz, Defensora Penal Pública, explicó que se logró finalmente acreditar ante los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique que la tenencia de estas plantas “se enmarcaba en un tratamiento médico de la madre de mi representado, por cuanto ella sufre hace 15 años fibromialgia”.
Esta patología médica habría motivado al joven y su madre a tomar contacto con la Fundación Daya, quienes entregaron la orientación y asesoría para el cultivo, teniendo permanente contacto permanente con los doctores de esta fundación, que trabajan con tratamiento paleativo para los dolores a base de Cannabis.
Durante el juicio, se logró acreditar que el cultivo de estas plantas era para poder producir aceite que permitía reducir los dolores de la paciente.
En su momento, la PDI encontró al interior del domicilio del hombre absuelto, la totalidad de 4 plantas, de un metro cada una, sumado a 52 gramos de hojas que estaban secas y guardadas, lo que motivó la formalización por el delito de cultivo.
En este caso fue fundamental la recién promulgada Ley 19.575, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.