Compartir

El Colegio de Profesores en la Región de Aysén se encuentra en Alerta, al igual que todo el gremio a nivel país, luego de que el Gobierno haya condicionado el pago de la deuda histórica a la aprobación de la reforma tributaria.

Lo anterior habría generado molestia al interior del Magisterio, ya que se trata de uno de los compromisos que había adquirido el mandatario con los docentes en tiempo de campaña y que incluso era reafirmado hace algún tiempo.

En este sentido, la Presidenta Regional del Colegio de Profesores, Rosa Pesutic, mencionó que “estamos en conversaciones con el ministerio de educación, con trabajos en comisiones, vale decir, la disposición del Colegio y del Gobierno ha sido para sentarnos a conversar y buscar solución”.

Respecto del pago de la deuda histórica, la dirigenta del gremio mencionó que, si bien había quedado supeditado a la reforma tributaria el presidente “dejó una ventana abierta a poder conversar y resolver lo más urgente, que suponemos, se refiere a aquellas personas que tienen una avanzada edad, como la profesora Ingrid guzmán, que tiene 97 años y están esperando que se les haga la reparación que corresponde”.

Este lunes se reunirán los consejos gremiales comunales para evaluar la agenda del Colegio de Profesores y analizar los pasos y puntos que se proponen desde el nivel central y ver en qué términos avanza la movilización que es de carácter ascendente.

La profesora Rosa Pesutic fue clara al mencionar que “nunca descartamos la posibilidad de un paro de advertencia o de 24 horas, etc, siempre y cuando hayamos superado todas las otras instancias previas de negociación y conversación”.

 

Risco