Compartir

Una UTM, es decir 63 mil pesos, deberán pagar 25 pescadoras y pescadores artesanales de Melinka, quienes en abril protestaron tomándose el muelle de acceso a la localidad, previo a lo que sería la renovación del acuerdo de Zonas Contiguas.

En el fallo, se especifica que los ciudadanos que protestaban en el lugar realizaron diversas acciones «alterando el orden, ocasionando desórdenes públicos, no obedeciendo las reglas de la autoridad bloqueando con dos estructuras de plásticos la ruta X-10».

Estos hechos, a juicio de la Fiscalía de Puerto Cisnes, constituyeron la falta de desórdenes públicos, y por ello solicitó la aplicación de una multa que deberá ser pagada en 15 días hábiles.

Benjamín Pairo, uno de los pescadores sancionados, en conversación con Radio Santa María, dijo que «nunca nos llegó una citación. Eso es lo más lo más preocupante para nosotros, porque en todas denuncias llegan citaciones primero y después llega el parte. En este momento nos llegó la condena altiro a pagar multa»

Desde la  Defensoría Penal Pública ya se analizan acciones para impugnar este fallo y que se deje sin efecto para quienes no tienen antecedentes judiciales. 

De momento se desconoce quién interpuso esta denuncia contra los pescadores, que mantuvieron durante una jornada el acceso al muelle inhabilitado. Ellos aseguran que no realizaron desórdenes públicos ni hubo enfrentamientos con Carabineros.

 

Fotogrfía: Radio Santa María.

Risco