
Escrito por Sebastián Rubilar y Joaquín Vargas
Camila Lagos y Sebastián Pérez son los judokas coyhaiquinos que competirán en la cita panamericana de Santiago 2023, este domingo 29 de octubre.
Ambos deportistas regionales llegaron recientemente de una concentración realizada en el Minas Tenis Clube, en Belo Horizonte -uno de los más importantes de Brasil- donde aprovecharon la oportunidad para entrenar y poder llegar en sus mejores condiciones a los Panamericanos de Santiago.
Camila Lagos Vera es Campeona Nacional de Judo en categoría absoluta -70 kg. Llegó al 1er puesto en el ranking nacional, y con esos resultados logró ser seleccionada nacional para representar a Chile en el Campeonato Sudamericano en Paraguay realizado el 19 de agosto. Quedó nominada, también, para la concentración nacional en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) con el objetivo de prepararse para próximos eventos, donde finalmente logró ocupar el puesto para representar a Chile en los Panamericanos de Santiago 2023.
«Junto con mi compañero Sebastián Pérez logramos clasificar a los juegos panamericanos a través de puntaje obtenido en campeonatos nacionales e internacionales. Estamos muy felices y orgullosos de ser dos representantes de la región de Aysén que estarán representando a Chile en este magno evento», nos comentó Camila.
Sebastián Pérez Millacura es el campeón nacional adulto de la disciplina desde el año 2009 hasta el presente año 2023. Lleva 16 años practicando judo, lo que le ha valido ser 5 veces campeón de los Juegos de la Araucanía, además de obtener la plata panamericana Sub-21, haber sido medallista en los juegos Odesur y los Juegos Bolivarianos, campeón sudamericano adulto, medallista en múltiples Open Panamericanos, en el 7mo Grand Prix realizado en la Habana, Cuba y también ha llegado a participar del Gran Slam, Grand Prix y el Mundial de judo.
«Estoy muy contento al haber cumplido con el objetivo que me propuse a fines del año pasado, luego de volver a reintegrarme a las competencias, ya que me había dado un tiempo para poder descansar un poco. Aún no estoy satisfecho, ya que deseo subir al pódium y colgarme una medalla», expresó Sebastián.
«El proceso de preparación para esta clasificación ha sido una mezcla de tres cosas muy importantes: preparación física, trabajo técnico táctico y competencias nacionales e internacionales donde he adquirido el roce necesario fortaleciendo las cosas buenas y corrigiendo detalles para llegar de la mejor manera a este evento», agregó.
Los agradecimientos
Ambos deportistas aprovecharon, también, de agradecer a su club y al aporte de las entidades que los ayudaron a realizar el viaje de preparación física a Brasil.
«Debo decir que esta concentración fue todo gracias a el apoyo del Gobierno Regional, la Fundacion Te Apoyamos, Kinec y nuestro club de judo Marcelo Eastman, donde todos sumaron con un grano de arena y pudimos costear este viaje a última hora», finalizó Sebastián.
«Mis agradecimientos son para el club Marcelo Eastman y todo su equipo que, gracias al trabajo en conjunto, hemos podido llegar cada vez más lejos y ser los mejores. También quisiera mencionar el gran trabajo de mi sensei Reynaldo Figueroa y de Sebastián Pérez como preparador físico y sensei», comentó Camila.
Ver esta publicación en Instagram