
Hace unas semanas la comunidad coyhaiquina vio cómo el Consejo Regional de Aysén rechazaba la posibilidad de dotar a la capital de un sistema de transporte público, con buses eléctricos de última generación, lo que levantó una polémica ciudadana e instaló un manto de dudas y cuestionamientos hacia quienes rechazaron el proyecto, pero también sobre la iniciativa en sí.
Es por esta razón que la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, gestionó una jornada informativa abierta a la comunidad, la cual fue transmitida en vivo a través de las redes sociales del GORE y contó con exposiciones de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y de la Subsecretaría de la misma cartera, seguidas por rondas de preguntas donde las y los asistentes pudieron aclarar todas sus inquietudes.
“Luego del rechazo por parte de algunos consejeros regionales de esta iniciativa, se generaron una serie de dudas y consultas, las cuales hoy pudieron ser respondidas con mayor tiempo, sobre todo en consideración a que la presentación inicial fue realizada en el seno del Pleno del Consejo, por tanto los tiempos son mucho más reducidos y no hubo espacios para poder trabajarlo al interior de la propia comisión. Sin embargo, creo que este es un espacio que valoro de manera positiva, porque no sólo permitió incrementar el conocimiento y resolver dudas que tenían los propios consejeros regionales, sino que la ciudadanía en su conjunto”, destacó la Gobernadora Regional.
Si bien, este proyecto, que consistía en la implementación de un servicio completo de transporte público, con 37 buses eléctricos que transitarían por la ciudad de Coyhaique y las localidades rurales aledañas, fue retrasado en su cronograma por el rechazo en el último Pleno del Consejo Regional, la Gobernadora Andrea Macías aseguró que volverá a presentarlo ante el órgano colegiado en la próxima sesión del CORE, con el objetivo de que esta urgente medida pueda salir adelante.
A su turno, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann Dueñas, mencionó que “esto es una demostración, y que bueno que así lo haya entendido la Gobernadora, de que aquí tenemos que estar todos los actores involucrados disponibles para generar un diálogo, para abrir la conversación y aunar esfuerzos para poder avanzar con esta iniciativa, que es tan relevante para el desarrollo de nuestra región y para el mejoramiento de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comuna de Coyhaique”.
Por último, desde la sociedad civil, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coyhaique ‘Pampas del Corral’, Verónica Legue, espera que esta instancia sea suficiente para que los buses eléctricos lleguen finalmente a la capital regional: “yo creo que los consejeros regionales que rechazaron este proyecto, se supone que ahora han resuelto todas las dudas que ellos tenían. Creo que nosotros también sacamos nuestras dudas y, bueno, esperemos que este proyecto se suba a tabla y que se apruebe, porque la Región de Aysén y nosotros lo necesitamos, yo represento a la ciudadanía y la mayoría de la gente lo necesita”.
Consejeros Regionales:
En la primera votación realizada en el pleno del Consejo Regional, el consejero Felipe Klein se abstuvo, situación que debería cambiar, ya que aseguró “yo estoy a favor del transporte, pero hay que hacer las cosas bien”.
Previo a aquello, el DC dijo que ahora “vamos a hacer las cosas bien y se partió con esta presentación para que la comunidad sepa cómo es el proyecto y aclaren todos las dudas para que cuando llegue, funcione de buena forma”.
En tanto, el consejero Rocco Martiniello, quien se ha manifestado favorable a la iniciativa desde el comienzo, señaló que “Se dice que los que aprobamos este proyecto lo hicimos sin estudio, sin haber leído absolutamente nada. Totalmente falso. Estudiamos, leímos, y hoy día nos dan la razón. Esto va en bien de la comunidad, porque ya no somos 17 mil, como cuando yo llegué a esta región, somos 67 mil y hay casi 30 mil vehículos circulando en las calles (…) tenemos que cambiar y ser una ciudad moderna”.