Una nueva publicación científica en la revista Nature, publicada el pasado 29 de Marzo, dio a conocer un volcán activo en la Patagonia que no había sido descubierto con anterioridad, ubicado a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique.

El hallazgo “es un volcán que tiene una caldera de cinco kilómetros de diámetro, a ochenta kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson con menos de cinco mil años de antigüedad, por lo que se considera activo. Mediante los desplazamientos observados en terreno, se puede inferir que terremotos de alta intensidad generados en la Falla Liquiñe-Ofqui provocaron el colapso de parte del cráter del volcán Mate Grande”, explicó el doctor De Pascale. El nombre “es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén, la caldera es como un mate enorme”, agregó.

La publicación, titulada «Liquiñe-Ofqui’s fast slipping intra-volcanic arc crustal faulting above the subducted Chile Ridge», fue liderada por el académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, doctor en Geología Neotectónica, Gregory De Pascale, en conjunto con Melanie Froude, Ivanna Penna, Reginald L. Hermanns, Sergio A. Sepúlveda, Daniel Moncada, Mario Persico, Gabriel Easton, Angelo Villalobos y Francisco Gutiérrez.

El Doctor De Pascale advierte que al ser un volcán activo, Mate Grande presenta un peligro geológico. “Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe‑Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán, como la Falla, para tener más información”.

La Falla Liquiñe-Ofqui es el nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur desde la Región del BioBío hasta el Golfo de Penas en Aysén. “La Región de Aysén presenta una actividad volcánica importante porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica. La Falla Liquiñe-Ofqui controla donde se ubican los volcanes en la zona sur de Chile en la superficie. Mate Grande está en medio de la falla, marcando un cambio en la distribución de los volcanes dejando todos los ubicados al norte en el medio o al oeste de la falla con una huella geoquímica diferente al volcán Hudson, que es el único que está al este de la falla”, describe el doctor De Pascale.

Los investigadores visitaron la zona en varias oportunidades entre el año 2015 e inicios del 2020 gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Fondecyt), el Fondo Reino Unido / Chile Newton  y por una concesión del crucero de investigación CIMAR 24 del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y la Armada de Chile.

Tagged : # # # #