Compartir

Un momento histórico vive Chile y sus naciones preexistentes, con el inicio de la Convención Constitucional, la primera con participación de representantes electos por la ciudadanía, paritaria y con importante presencia de nuestros pueblos originarios.

Tras la elección por sus pares de Elisa Loncon, como presidenta de la convención, en la región de Aysén, las organizaciones mapuche celebraron este lunes en el monumento a la Machi, en avenida Baquedano.

“Hay que darle las gracias a Ngenechén, porque la lamngen sea presidenta de la mesa constituyente, para nosotros como mapuche es un gran logro, porque tanto hemos luchado para que seamos visibilizados y hoy con ella podemos decir que tocamos el cielo, es harto grande lo que pasó ayer, ya no somos los mapuche que estamos encerrados en las rucas, ya podemos salir porque todo Chile nos va a conocer, nosotros somos de antes que empiece Chile” dijo Alicia Huenuqueo, de la asociación Antuka Pire Mapu Mew

Al igual que en el resto del territorio chileno, las comunidades mapuche de Aysén, insistieron en la necesidad de que la nueva constitución realice el reconocimiento de los pueblos originarios y se establezca que Chile es un estado plurinacional.

La ñizol, Zulema Calfulef, de la comunidad Calfulef, señaló que “hoy día vamos a paso lento, pero a paso seguro, vamos avanzando. Queremos un país plurinacional, unido y llamar también a la reflexión, a conversatorios. A mis lamngen les hago el llamado a reunirnos también para hacer tragün. Le hago un llamado a mi pueblo a seguirnos reuniendo, a seguir trabajando, más unidos que nunca, con más newen”

“Hemos conversado con nuestros constituyentes y esperamos que ellos representen al territorio mapuche y no mapuche y nos colaboren a la aspiración de la plurinacionalidad y la interculturalidad, a este reconocimiento constitucional que buscamos los pueblos originarios. Debemos construir desde lo local, desde los pensamientos territoriales, nuestros pensamientos milenarios no pueden quedarse fuera” agregó Luis Muñoz Millacura, de la comunidad mapuche Millacura Huaiquilef

En la misma línea, desde la agrupación Rakiduamtun, la concejal Yorka Cheuquian, realizó una invitación a los constituyentes de la región de Aysén a participar de los diálogos que realicen las comunidades mapuche en nuestro territorio y que sean partícipes de las demandas locales.

“Invitamos a los constituyentes de la región a que sean parte de este nuevo Chile, que se escriba desde una manera plurinacional, nosotros somos naciones preexistentes. Los invitamos a conversar con nosotros cuando nos autoconvoquemos, porque nosotros acá en la región de Aysén no tenemos espacios que sean de libre uso para el pueblo mapuche, y eso es algo que nosotros necesitamos” indicó Yorka Cheuquian.

Desde las comunidades mapuche locales tienen la esperanza puesta en que Yarela Gomez, Tomás Laibe y Geoconda Navarrete; apoyen las demandas de los pueblos originarios y sean parte de los 103 votos que se requerirán para establecer el carácter plurinacional de nuestro estado chileno.

Tagged : #

Risco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.