Compartir

Las dependencias fueron facilitadas por el Vicariato de Aysén, en el Ex Salón Juan XXIII. Su funcionamiento será 24/7.

Este miércoles 8 de junio entrará en funcionamiento el albergue para personas en situación de calle. Así lo anunció la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, en compañía del coordinador del Área Social Claudio Venegas, luego de recorrer el recinto a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social (CIDETS).

Durante 180 días estará disponible el nuevo “Albergue Protege”, debido a un convenio de la Seremi de Desarrollo Social por un monto de 86 millones de pesos, lo que dará cupo a 20 personas para utilizar las instalaciones del Ex Salón Juan XXIII.

De acuerdo al Registro Social para Personas en Situación de Calle, existen 157 personas en nuestra región en esta condición, dentro de las cuales se cuentan cuatro mujeres. La Seremi explicó, en relación a estas cifras, el trabajo que se está realizando en Aysén de parte del Ministerio de su cartera, y que está siendo ejecutado por el Hogar de Cristo en Coyhaique y Aysén, para evitar la mortalidad de personas en situación de calle este invierno. Además, se está implementando el programa nacional Noche Digna, que tiene tres componentes: Plan Invierno, los Centros Temporales para la Superación, y el plan “Albergue Protege”, del cual es parte la iniciativa anunciada esta semana en Coyhaique.

Según detalló la titular de Desarrollo Social en Aysén, “este albergue es un tremendo logro para la Región de Aysén, para las gestiones de la seremía,  para los profesionales, que han estado a cargo. Es un convenio, además, que nos colabora el Vicariato con mucho entusiasmo y compromiso. El Obispo nos ha facilitado este espacio para que se instale la fundación y podamos tener acá un albergue distinto a lo que teníamos; con la misma calidad, con 20 camas disponibles, con el espacio de baño, cocina, de primera calidad. Con personas especializadas que llevan años trabajando en esta materia, y que, sin duda, nos van a dejar experiencia en conocimiento y capacidad instalada, así que estamos muy contentos de poder dar respuesta a una demanda ciudadana que no es vista por la comunidad todos los días, que sin embargo requiere la colaboración de nosotros como sociedad y como Estado”.

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social (CIDETS) encargado del Albergue Protege, cuenta con más de 15 años de trabajo con personas en situación de vulnerabilidad y 10 años con personas en Situación de Calle; en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins. En el albergue trabajarán 13 personas entre monitores, técnicos, profesionales, personal de aseo y manipuladora de alimentos, al servicio de quienes se hospeden, de lunes a domingo.

En tanto, la trabajadora social y coordinadora del Albergue, Betsabé Cáceres, se refirió a la próxima apertura del recinto. “Hoy día estamos con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, hemos generado este convenio para instalar el albergue para 20 personas, que es un albergue de 24 horas. Esperamos entregar todos los servicios de alimentación, de ducha, de vestimenta,  de habitación, de cama, para que las personas puedan dormir en un espacio seguro, calefaccionado. Atendidos por un equipo multidisciplinario, que busca realizar un apoyo psicosocial a las personas, no es solo servicio de hotelería, por así decirlo, sino también de apoyo psicosocial, tener espacios para colaborar en el espacio de ocio, avanzar a la inclusión a superar la situación de calle”, manifestó Cáceres.

Karina Acevedo reiteró su agradecimiento al Vicariato de Aysén y en especial al Obispo Luis Infanti de la Mora por facilitar el recinto ex salón Juan XXII para que durante 180 días funcione como “Albergue Protege” para las personas en situación de Calle.

Tagged : #

Risco