Trabajos de mantención, seguridad y comercio para la conmemoración
El Cementerio Municipal de Punta Arenas reforzó labores de mantención y accesos para recibir a cerca de 40.000 personas con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos, informó la Municipalidad de Punta Arenas. Las medidas incluyen limpieza, reparación de vías internas y la habilitación de puestos comerciales en el recinto.
Según el comunicado municipal, las tareas realizadas abarcaron la plantación de 280 flores, la poda de cipreses, corte de pasto y desmalezado de calles y sepulturas abandonadas. También se efectuaron trabajos de bacheo en avenidas interiores, repintado de pasos peatonales y mejoras en distintos accesos para facilitar el tránsito de visitantes.
“Las personas que vengan durante estos días tendrán todas las comodidades para poder honrar a sus muertos”, dijo el alcalde Claudio Radonich.
El recinto incluyó además labores de pintura en mausoleos catalogados como patrimoniales, en el pórtico monumental y en la capilla ecuménica. El administrador del cementerio, César Gallardo, explicó que la mantención es continua durante el año, con especial atención en invierno a la poda de cipreses y a la recuperación de mausoleos que requieran intervención.
Comercio local y medidas de seguridad
- Se habilitarán 50 puestos comerciales dentro del terreno del cementerio para la fecha de mayor afluencia.
- Se reforzará la seguridad durante los días de mayor concurrencia, según el municipio.
- Se mejoraron senderos y se estabilizaron vías internas para soportar el alto tránsito de personas y vehículos.
El alcalde Claudio Radonich destacó en el comunicado que la mayor afluencia se concentra en la semana previa a la conmemoración y en las fechas centrales; el municipio detalló además intervenciones puntuales en escaleras, bancas y accesos principales del recinto.
En materia religiosa, la Municipalidad informó que en la capilla ecuménica del cementerio se celebrarán actividades litúrgicas durante las jornadas de alta visita, según la programación del propio recinto.
| Elemento | Intervención |
|---|---|
| Plantas y jardinería | Plantación de 280 flores; poda y corte de pasto |
| Infraestructura | Bacheo, repintado de pasos peatonales, estabilizado de senderos |
| Patrimonio | Pintura en mausoleos patrimoniales y pórtico monumental |
| Comercio | Habilitación de 50 puestos comerciales |
El municipio convocó a la población a respetar las señalizaciones y a organizar las visitas para favorecer la seguridad y el orden en el recinto durante los días de mayor afluencia.